Continuando con el anterior post, esta vez les contaré acerca de uno de los discos que más me gusta de Depeche Mode.
Songs of Faith and Devotion apareció el año 1993 bajo muchas dificultades, pues el grupo pasaba por un momento crítico. Principalmente basados en los problemas de David Gahan con las drogas, Martin Gore poco se interesaba por el grupo por sus problemas internos, y por otro lado Alan Wilder y Andrew Fletcher tenían pésimas relaciones.
Este disco nos permite escuchar sonidos más experimentales, ya que sus influencias son el grunge que se aprecian en “I Feel You”, “Walking in my Shoes”, “In your Room” y el Gospel que lo encontramos en “Condenmation”.
Con estas influencias y además el ingreso de instrumentos acústicos como la guitarra y la batería, su música sonó más cercana al rock, lo que provocó que su estilo dejara de encasillarse en el pop y pasaran a ser parte del movimiento más alternativo. Esto fue consecuencia de que Gahan venía con muchas ideas después de vivir en Los Angeles, como dice literalmente en el documental “Vamos a tocar un disco de rock, tenemos que evolucionar”
Cosa que también se vio reflejada en la parte visual del grupo. Este nuevo estilo consiguió captar a cierta audiencia que antes no se interesaba por Depeche Mode.
El título del disco “Canciones de Fe y Devoción” evidencia la gran inspiración que tuvo Martin Gore para la mayoría de las canciones, la religión.
Un breve recorrido por el Track List del disco.
I Feel You es un tema ardiente. El sonido básicamente es electrónico pues el protagonismo es de la guitarra y la batería que son bastante Grunge. La letra es muy sensual, con algunos toques de religión.
Walking in my Shoes, una canción con sonido electro acústico y bastante Grunge. Su letra es acerca de las dificultades de la vida, su falta de entendimiento y comprensión con respecto a los demás.
Condemnation es el tema más Gospel del disco, para muchos el mejor. Es un tema bastante acústico y nos habla acerca de lo incierto que somos a los sentimientos del amor como seres humanos.
Mercy in You es bastante rockero comparado con los demás, aunque igualmente tiene su lado electrónico. Los coros que lo acompañan son netamente Gospel. Su letra básicamente nos habla de deseo, piedad y frustración.
Judas es un tema de sonidos muy electrónicos y sintetizados. La letra es muy religiosa, acerca del sacrificio y del amor sin condiciones.
In Your Room, mi favorita, es al menos para mí el tema más sensual del disco, una combinación perfecta entre música y letra. Su sonido es suavemente electrónico y su letra, sugerente y provocativa.
Get Right With Me es el tema más encendido del disco, bastantes coros y mucho Gospel en su letra.
Rush es una canción acelerada y presurosa en su sonido. La letra es acerca de deseo y lujuria.
One Caress es un tema de fondo sinfónico con destacados violines, tiene influencias bastante góticas, tanto en sonido como en letra.
Higher Love es el último tema del disco y su sonido es mayormente electrónico, aunque con algunos toques grunge con respecto a las guitarras. La letra habla de un sensual y apasionado amor.
Este disco inspiro 2 giras llamadas “Devotional Tour” y “Exotic Tour” las cuales se hicieron bajo condiciones muy tensas, Gahan y Gore presentaban adicciones serias que incluían ataques cardiacos y desvanecimientos en pleno escenario, lo que provoco la salida momentánea de Fletcher en la segunda gira del grupo.
Bueno les dejo el disco Songs of Faith and Devotion
Espero que lo disfruten.
Besos!